#Salud y bienestar

5 consejos para mejorar la salud de los espermatozoides

5 consejos para mejorar la salud de los espermatozoides

El papel que juega la salud de los espermatozoides es tan importante como cualquier otro factor que interviene en la fecundación, embarazo o salud del feto. En esta ocasión queremos compartirte información acerca de cómo mejorar la salud de los espermatozoides, pero antes, necesitamos hacer un señalamiento importante.

Diferencia entre semen, esperma y espermatozoides

Quizá ya lo sepas, pero nada perdemos al recordarlo. El semen o esperma es el líquido que sale cuando el hombre eyacula y los espermatozoides son las células reproductivas que están presentes en el semen.

Es decir, el esperma contiene a los espermatozoides que son los encargados de fecundar el óvulo de una mujer. Con esta diferencia hecha, ya estamos listos para entender la importancia de saber cómo mantenerlos saludables, además de evitar aquello que compromete su buen estado.

Existen varios factores que pueden determinar la calidad del semen pero los 3 básicos son:

-Motilidad o movilidad, es decir, si los espermatozoides están desplazándose o “nadando” de forma correcta.

Es decir, hacia delante y rápido, incluso de forma lenta pero siempre avanzando. Puede haber casos de baja motilidad que reducen el éxito de la fecundación.

-Morfología, que tengan la forma normal de cabeza ovalada y cola larga. 

Lo anormal son dos cabezas y una cola o dos colas con una cabeza, además de deformaciones.

-Volumen, es decir, que la concentración de espermatozoides sea de 20 millones por mililitro de semen. 

El valor normal por eyaculación es de 1.5 a 5.0 mililitros de semen. Para tener buenas posibilidades de fecundación, se estima que se necesita que el 75% de dichas células reproductivas estén vivas, el 30% tenga una morfología normal, 25% avance rápidamente y 50% vaya hacia delante a menor velocidad.

 

banner

Para cuidar la salud de los espermatozoides

  1. Come saludable.

No es un secreto que tener una alimentación saludable es la llave para evitar el desarrollo de algunas enfermedades y, con respecto a la salud reproductiva, no es la excepción. Darle a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita es el primer paso para que éste funcione correctamente.

Los alimentos ricos en antioxidantes como la zanahoria, espinaca, brócoli, lechuga y tomate, son recomendables pues ayudan a mantener y cuidar la movilidad y morfología de los espermatozoides. Por otro lado, integrar a la dieta o como suplementos alimenticios, ácido fólico, zinc y selenio, podrá preservar la cantidad de espermatozoides por centímetro cúbico, además de cuidar su movilidad y morfología.

Alimentos como carnes blancas, pescados ricos en omega-3, (salmón, sardina, bacalao, arenque y atún), legumbres, cereales integrales, frutos secos y vitamina c, son buenas opciones de alimentación. Así que a incluir vegetales y frutas mientras que el consumo de grasas saturadas se puede reducir a lo mínimo.

  1. Evita subir de peso.

Relacionado con el punto anterior, pero que merece mención aparte. El peso está relacionado con nuestro estado de salud. Algunos estudios señalan que el aumento en el Índice de Masa Corporal (IMC), es decir, que se refleja con el aumento de peso está relacionado con la disminución en la calidad de los espermatozoides.

Puede provocar que la cantidad de espermatozoides disminuya, además de alterar su movimiento para que “naden” y logren fecundar el óvulo.

  1. Realiza actividad física moderada.

Bien dicen que todos los excesos son malos y en el caso de la actividad física, también.Esto tiene que ver con la temperatura del órgano sexual, mientras más deporte se realice, más fricción en la zona se genera.

Por lo tanto, aumenta la temperatura y algunos expertos señalan que esto puede impactar de forma negativa en el conteo de espermatozoides, ciclistas y deportistas de alto rendimiento, pueden ser los más afectados.

  1. Relájate.

Decirle adiós al estrés puede ser imposible, pero, aprender a manejarlo para evitar picos de cortisol puede ser benéfico para la salud sexual. Estudios (https://www.efe.com/efe/andalucia/sociedad/revelan-que-la-practica-deportiva-intensa-puede-alterar-fertilidad-masculina/50001109-3915896) advierten que el estrés deportivo o de cualquier otro origen pero que se mantiene por largo tiempo, puede alterar la calidad del esperma.

Si bien, no disminuye el conteo de estas espermatozoides, sí “tiene una menor velocidad y morfología espermática y defectos en el ADN”.

  1. Evitar/reducir el alcohol y el cigarro.

Nuestros hábitos son nuestros mejores amigos o nuestros mayores enemigos. Beber alcohol, fumar o consumir alguna droga puede afectar la salud en diferentes escalas y los espermatozoides entran en la lista. Investigaciones han encontrado que los hombres fumadores y que beben con frecuencia, suelen tener un menor conteo de espermatozoides en comparación con aquellos que no tienen estos hábitos.

Ser papá es más que ejercer la paternidad activa, es poder prepararte mental, emocional y físicamente para que tu cuerpo esté en óptimas condiciones para iniciar la aventura de ser padre.

Si están buscando tener familia, es recomendable que asistan con el especialista para que pueda evaluar la salud de los espermatozoides, sin embargo, es algo que también podrían hacer sólo por cuidar de su salud.

Un urólogo, es el experto que podrá examinarte e indicarte el estudio para evaluar la calidad de tu semen y espermatozoides.