Gran punto culminante, haptonomía: este método de preparación al parto ofrece un lugar especial para los papás, evitando que se sientan a un lado durante el embarazo. Su principal objetivo es ayudar a los futuros padres para establecer una comunicación afectiva con su hijo por nacer, a través de métodos específicos para tocar.
¿Qué es haptonomía?
Con base en el diálogo con su hijo, la haptonomía ofrece una introducción al toque emocional, al acariciar o palpar el abdomen de una forma específica papá y tú entrarán en contacto con su hijo. Después de algunas sesiones, te sorprenderás de ver a tu bebé antes de nacer acurrucarse en las manos de su padre cuando toque tu vientre, o comience a moverse al son de tu voz.
Durante las sesiones, también aprenderás gestos y posturas que te ayudarán a relajarte, traer a tu bebé sin problemas y ayudarlo a nacer cuando llegue el momento. El futuro padre también descubrirá como un toque puede hacerte sentir alivio durante el embarazo y el parto, ejerciendo una presión suave, además aprenderás a cambiar tu tono muscular y contribuir a aflojar y relajar todos los músculos.
El día de la entrega, para que ambos puedan participar activamente en el nacimiento de su hijo, tú guiarás gradualmente a tu bebé al aire libre, papá dará alivio con gestos precisos y ayudará a mantenerse en contacto con el bebé por nacer.
Después del parto, se le pedirá que regresen con su bebé durante unas semanas para encontrar los gestos que lo sujetan y seguirán acompañando a su autonomía.
En la práctica
Si este método parece corresponder a tus necesidades y las de papá, pueden comenzar las sesiones tan pronto como perciban los movimientos del bebé, por lo general entre el cuarto y el quinto mes de embarazo.
Estas sesiones siempre implican a ambos padres, con el apoyo de una partera o un médico especialista. Para buscar una dirección cerca de ustedes, pueden solicitar una lista de profesionales capacitados en haptonomía.