#Futuros papás

Las 4 etapas del parto y su definición

Las 4 etapas del parto y su definición

Las 4 etapas del parto y su definición

El nacimiento del bebé es el hecho más esperado, conocerlo y sentirlo es el clímax del embarazo, pero para que esto pase, se necesita atravesar cada una de las etapas del parto. Conocer las etapas del parto puede ayudarte a tener la tranquilidad de saber qué es lo que ocurre en tu cuerpo, para que, finalmente, puedas tener entre tus brazos a tu bebé.

Con este artículo queremos acompañarte a entender el proceso que ocurrirá durante el parto. Si tú eres la mamá, te pedimos que confíes en tu cuerpo y en la sabiduría de la naturaleza, si eres el papá o quien acompaña a mamá, recuerda que la empatía es importante para poder apoyar y entender el gran milagro que está ocurriendo.

Las etapas del parto

El parto está compuesto por 3 etapas que son las que llevan el mayor desgaste y trabajo físico. Podemos sumarle una cuarta etapa para incluir el primer contacto mamá y bebé.

Algo que no podemos dejar de mencionar es que ningún parto es igual a otro, mientras que uno pudo durar un par de horas, otro puede durar días, pero esto no significa que algo ande mal. Así como cada embarazo tiene particularidades, cada nacimiento es único y especial. 

Etapa 1 – Dilatación

Es la primera etapa del parto, está compuesta por dos fases; la fase latente, también llamada fase temprana y la fase activa.

Fase latente

En el documento, Recomendaciones de la OMS para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica (https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/207480/9789243549453_spa.pdf;jsessionid=BE638BEF3B082CF495D703DBAB0A2E52?sequence=1) que esta fase, “se caracteriza por contracciones uterinas dolorosas y cambios variables del cuello uterino”, es decir, el cuello uterino comienza a suavizarse ya que comienza a abrirse, puede llegar a los 5 centímetros de dilatación.

El sitio del Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver señala (https://www.nichd.nih.gov/newsroom/digital-media/videos/VTA_etapas_del_trabajo) que durante esta fase las contracciones, “se vuelven fuertes y regulares. En general, la mujer tendrá una contracción de entre 30 y 70 segundos de duración cada 5 a 20 minutos”.

A pesar de que no existe una regla de cuánto tiempo dura la fase latente,  “generalmente no excede las 12 horas en los primeros partos y, normalmente, no excede las 10 horas en los partos subsecuentes”, explica la OMS.

Es durante la fase latente que se rompe la fuente.

Fase activa

La OMS define esta fase como “un período que se caracteriza por contracciones uterinas dolorosas y regulares”, es decir, las contracciones serán más intensas, largas y frecuentes. También durante esta fase ocurre un “grado importante de borramiento y dilatación más rápida del cuello uterino a partir de los 5 cm hasta la dilatación total para los primeros trabajos de parto”.

Al llegar a los 10 centímetros ya se puede comenzar a pujar. En este texto, la OMS hace énfasis en realizar un tacto vaginal a intervalos de cuatro horas, esto como rutina con la intención de identificar la prolongación del trabajo de parto. Con respecto al bebé, se sugiere monitorear su frecuencia cardiaca mediante un dispositivo de ecografía Doppler o un estetoscopio de Pinard.

Etapa 2 – Expulsiva

En esta etapa es cuando nace el bebé, la OMS lo describe como, “el periodo comprendido entre la dilatación total del cuello uterino y el nacimiento del bebé”. Durante este momento, la mamá también puja de forma involuntaria, “como resultado de las contracciones uterinas expulsivas”.

Como lo hemos mencionado, cada trabajo de parto es diferente en cada caso, sin embargo, en la etapa expulsiva, durante los primeros partos, “el nacimiento se completa normalmente en 3 horas”, señala la OMS.“En los partos subsecuentes, el nacimiento se completa por lo general en 2 horas”, agrega el organismo internacional.

Durante esta etapa del parto, la mamá debe adoptar la posición que ella haya elegido para el nacimiento. Esta es una de las etapas del parto que necesita más apoyo, palabras de aliento y cariñitos.

Profesionales de la salud pueden sumar a estas atenciones masajes y compresas tibias en la zona perineal para que se eviten traumatismos o desgarramientos. Es posible que también el médico te pida no pujar en ciertos momentos, esto con la intención de que tus tejidos se relajen y no se desgarren.

https://www.mustela.com.mx/es/mustela-junto-a-ti

Coronación

El periodo expulsivo comprende a la coronación, ésta se refiere al momento en el que la cabeza del bebé comienza a verse a través de la abertura vaginal. En un parto que se desarrolle sin complicaciones, el médico irá recibiendo al bebé, primero, toda su cabecita, después sus hombros y el resto del cuerpo. ¡El verdadero júbilo para todos los presentes! Con el bebé fuera de su mamá, se termina la segunda etapa.

Etapa 3 – Alumbramiento

La tercera etapa es cuando se pinza y corta el cordón umbilical, para después continuar con el desprendimiento y la expulsión de la placenta. El alumbramiento no es el nacimiento, en realidad, es el término que indica que la placenta es expulsada del cuerpo de la madre.

La OMS recomienda (https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/207480/9789243549453_spa.pdf;jsessionid=BE638BEF3B082CF495D703DBAB0A2E52?sequence=1) “el pinzamiento tardío del cordón umbilical”.

Esto se refiere a “no menos de 1 minuto después del nacimiento”, de este modo, el recién nacido, logra aprovechar todos los nutrientes antes de que corten el cordón umbilical. Una vez que el cordón umbilical es cortado, la placenta debe abandonar el cuerpo de la madre, esto puede tardar de 5 a 30 minutos, según el Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/labor-delivery/informacion/etapas).

El médico debe asegurarse de que la placenta haya sido expulsada en su totalidad, cualquier residuo dentro de la madre implica un riesgo importante para su salud. A pesar de que es un momento en el cual sigue habiendo contracciones y es notable el desgaste físico, puede ser lo último en lo que la mamá se fije por la etapa 4.

Etapa 4 – Mamá y bebé juntos al fin

Queremos considerar esta etapa debido a la importancia que tiene el contacto de la mamá con el bebé inmediatamente después del parto. Se le conoce como la hora dorada, son los primeros 60 minutos después del parto.

En este tiempo la mamá y el bebé se conocen, se sienten, son los grandes ganadores de todo lo que acaba de pasar. Además, durante este tiempo, es cuando sucede el contacto piel con piel, el emocionante momento en el que ambos pueden sentir el calor el uno del otro y que motiva a una lactancia exitosa. 

Conocer las etapas del parto ayudará a entender lo que pasará el día del nacimiento del bebé. Si a raíz de esta lectura, te surgen dudas, es importante que se las compartas a tu médico y puedas tener la seguridad de que todo te será avisado a ti o a tu acompañante.