Los baños de sol no son para todos los bebés, aquí los detalles
Updated on Agosto 22, 2024
Created on Marzo 1, 2023
RECUERDA QUE TAMBIÉN PUEDES COMPRAR TUS PRODUCTOS MUSTELA EN LÍNEA HIGIENE ES SALUD 18300202D0101 SSA
Updated on Agosto 22, 2024
Created on Marzo 1, 2023
Seguramente has escuchado acerca de los baños de sol para los recién nacidos, algunas personas los creen necesarios pero los especialistas no los recomiendan para cualquier bebé.
Darle a tu recién nacido un baño de sol consiste en exponer a tu bebé a los rayos del sol en sus primeras semanas de vida.
El objetivo de esta actividad, según las recomendaciones que nos pasan de generación en generación, es brindarle al bebé vitamina D, favorecer la absorción de calcio para los huesos y ayudarlo a acomodar su reloj biológico.
Sin embargo, desde la experiencia de su consultorio y su especialidad, advierten que esta práctica no puede ser indicada para todos los bebés.
Recordemos que la piel del bebé está inmadura y es súper delicada.
Exponerlo a los rayos del sol implica un riesgo importante, sobre todo si no se hace con recomendación médica y bajo las condiciones adecuadas.
Lo primero que como papá o mamá debes preguntarle a tu médico es si tu hijo es candidato a recibir baños de sol, también conocidos como helioterapia.
Los baños de sol se sugieren para los bebés presentan una condición llamada ictericia fisiológica, es decir, su piel y ojos toman un color amarillento.
Esto ocurre cuando su hígado es tan inmaduro para eliminar la bilirrubina.
Entonces, si el bebé se pone amarillo al segundo o tercer día, lo mejor es llevarlo al pediatra y esperar la recomendación precisa al respecto.
¡Ojo! No todas las ictericias necesitan los baño de sol.
Si el especialista recomienda a los padres exponer al sol al bebé, entonces es necesario realizarlo con las condiciones adecuadas.
Para que el baño de sol sea un éxito y la piel de tu bebé no se vea afectada, debes hacer lo siguiente.
1. Exponerlo antes de las 10 de la mañana o después de las 4 o 5 de la tarde. Dependiendo del lugar geográfico en el que te ubiques.
2. Dar baños cortos, es decir, no rebasar los 15 minutos de duración.
3. Ponerle pañal para exponerlo al sol.
4. Si empieza el baño boca arriba, a mitad del tiempo programado, acomódalo boca abajo.
1. Exponerlo por un tiempo prologando en horarios en donde la intensidad de los rayos solares pueden provocar quemaduras y/o deshidratación.
2. Evita aplicar cremas o aceites.
3. Procura que los rayos del sol no le den directamente a su cara, sobre todo, a sus ojitos.
Es importante que seas consciente de que tu bebé, cuya piel aún está inmadura y sensible, va a recibir los rayos ultravioleta provenientes del sol, lo que es un factor cuando se habla de cáncer de piel.
Si tu bebé no tiene una condición médica que requiera el baño de sol o tu especialista no te lo indica, no lo expongas innecesariamente.
Puedes conocer más de la relación que existe entre la piel de tu bebé y el sol en nuestro artículo ¿Tu bebé debe usar protector solar? Te respondemos tus dudas