#Actividades

Sobrepeso infantil, una problemática real

Sobrepeso infantil, una problemática real

El sobrepeso infantil es uno de los temas que no solo preocupa a los médicos y a las instituciones de salud, actualmente es un problema que se sienta en la mesa en muchos hogares mexicanos. Es difícil estar en el consultorio del médico y que éste le diga a los padres, “su hijo tiene sobrepeso”, sin embargo, puede ocurrir si consideramos que el sobrepeso infantil en México es una cosa seria.

“El sobrepeso y la obesidad infantil en México, constituyen uno de los problemas de salud pública más importantes”, explica una investigación (https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-del-hospital-general-325-articulo-la-obesidad-infantil-un-problema-X0185106312231587). En Mustela Junto a ti, queremos comentar contigo lo que pasa al respecto, el tener información clara y precisa, es el primer paso para evitar que sea una preocupación familiar.

México, primer lugar en obesidad infantil

La UNICEF señala (https://www.unicef.org/mexico/salud-y-nutrici%C3%B3n) que, “1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad”. Estas cifras ponen al país en un posición preocupante, ya que según Save The Children, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.

El panorama alimenticio requiere mucho trabajo en todos los sectores, desde las medidas públicas de salud, hasta lo que se sirve en los platos de los hogares mexicanos. La mala nutrición no sólo se refleja en la obesidad y en el sobrepeso, también en el otro extremo, la desnutrición.

“México puede ser considerado como un país mayormente mal nutrido”, explica en su blog el Gobierno de México. Mientras que en los estados del norte de la República Mexicana y al centro del país, el problema común es la obesidad, el sur presenta más casos de desnutrición.

Diferencia entre obesidad y sobrepeso

Para entender más acerca de cómo es que se presenta el sobrepeso o la obesidad, debemos entender que no son lo mismo. Es común escuchar que ocupan las palabras “obesidad” y “sobrepeso” como si tuvieran el mismo significado y esto no es correcto.

Para entender la diferencia entre uno y otro, debemos partir del índice de Masa Corporal (IMC), el IMC ocupa “la relación entre el peso y la talla... Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2)”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight).

En términos simples, es una forma de saber si para su edad, estatura y peso, el niño o la niña están en los parámetros saludables de grasa corporal. En el siguiente link del CDC, es decir, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, puedes encontrar una calculadora de IMC para que puedas ingresar los datos de tus hijos y saber si tienen obesidad o sobrepeso.

https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/bmi/calculator.html

Por ejemplo, en los adultos, se habla de sobrepeso cuando el IMC es igual o superior a 25, mientras que es obesidad cuando el IMC es igual o superior a 30. En el caso de los niños, la OMS señala (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight): 

Niños menores de 5 años

-El sobrepeso es el peso para la estatura con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil.

-La obesidad es el peso para la estatura con más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil.

Niños de 5 a 19 años

-El sobrepeso es el IMC para la edad con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil.

-La obesidad es mayor que dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil.

Podemos concluir que la obesidad implica mayor grasa corporal, en comparación con el sobrepeso, es decir, la obesidad es un problema aún más complicado. Para complementar esta información es necesario que acudas con el experto en nutrición infantil.

Causas

La OMS señala (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight) que, “la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas”.

Es decir, el problema radica, principalmente, en que a los niños les falta realizar actividades físicas, sus hábitos cada vez son más sedentarios. Pasan mucho tiempo sentados en el celular, en la computadora, viendo la televisión o con videojuegos, mientras que sus alimentos son altos en calorías y grasa.

Por eso, mamá y papá, es importante motivarlos a tener hábitos saludables, como realizar algún deporte y medir el tiempo invertido delante de las pantallas. La genética es otro factor, “si los padres presentan obesidad o las madres durante los primeros 3 meses de gestación, existe la posibilidad que los hijos padezcan sobrepeso durante la niñez y/o adolescencia”, advierte (http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/obesidad-menoredad) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

banner

Consecuencias 

Cuando los menores tienen obesidad o diabetes pueden desarrollar ciertas enfermedades en edades tempranas. Tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, “principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares”, dice la OMS (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight).

Además, pueden desarrollar diabetes, osteoartritis y cánceres, entre ellos de “endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon”, señala la organización.

La página del IMSS (http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/obesidad-menoredad) advierte que , “la obesidad en niños y adolescentes puede ser el principio de enfermedades consideradas de adultos”.

Lo que nos invita a aumentar esfuerzos al cuidar el peso de los pequeños, pues también son más propensos a desarrollar en su vida adulta:

-Diabetes mellitus

-Problemas en pies y espalda,

-Trastornos hormonales

-Hipertensión arterial

-Várices

Cuidar el peso de los niños es importante ya que, “la obesidad infantil es un factor condicionante de obesidad en la vida adulta”, explica una investigación (https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-del-hospital-general-325-articulo-la-obesidad-infantil-un-problema-X0185106312231587), “un 80% de los adolescentes obesos presentarán obesidad en esa etapa”, añade.

¿Los niños gorditos son niños felices?

Durante muchas generaciones se dijo que los niños gorditos eran niños felices, hoy, sabemos que esto no necesariamente es verdad. Es importante decir que, si bien, la apariencia no determina el estado de salud de las personas, sí puede ser una señal de que no hay una alimentación sana y esto tiene consecuencias.

¿Cómo evitar esos kilitos de más?

Para cerrar con esta información, queremos darte 5 recomendaciones para evitar el sobrepeso infantil.

  1. Pon el ejemplo.

La mejor forma para que un niño aprenda es viendo, así que pon el ejemplo, que vea a su mamá o a su papá, ejercitarse, comer equilibradamente, dormir bien, no saltarse comidas y consumir con moderación alimentos procesados, azúcar y pan.

  1. Mejoren su relación con la comida.

No le causes prejuicios con la comida, motívalo a comer con emoción los vegetales y a saborear las frutas; que le agarre el gusto a la carne y a las leguminosas. Recuerda, toda la comida es saludable pero hay que poner atención especial en las porciones y en el consumo de agua. Lo importante es que coma balanceado y disfrute el ritual de cada comida.

  1. ¡A moverse!

A los niños les gusta estar entretenidos, así que encuentra un juego en el que la actividad física sea importante. Además de que servirá para que se relaje, estará en forma y podrá ir aprovechando la energía que le dan los alimentos.

  1. Reflexiona los hábitos familiares.

Reflexiona cuáles son los hábitos que tiene tu pequeño y analiza si hay algo que puedas mejorar con la intención de evitar el sobrepeso. Quizá está muy acostumbrado a andar en coche cuando puede ir caminando contigo a la tienda. Si cuando ven una película en familia consumen botana procesada, elige algo más sano como frutita o palomitas naturales.

  1. Evita que lleve una vida sedentaria.

Si en casa están de acuerdo en que el menor tenga un teléfono celular, videojuegos, computadora o televisión, sólo fijen un horario y cúmplanlo. No es adecuado para los pequeños que la mayor parte del día estén sentados delante de una pantalla, son niños, no adultos que trabajan y cumplen con sus obligaciones mediante la tecnología.

Con la pandemia por Covid-19, las clases en línea han sido una realidad, sin embargo, los niños necesitan correr, agacharse, hincarse, caminar… Su cuerpo está en desarrollo y la actividad física es indispensable. El sobrepeso infantil es un tema delicado, pero lo más importante es que, en la mayoría de los casos se puede prevenir.