#Tipos de cuidados

Todo lo que debes saber de la caries de biberón

Todo lo que debes saber de la caries de biberón

     ¿Habías escuchado acerca de la caries de biberón? Es importante que la conozcas para que puedas evitarla ya que llega a ser un problema común que afecta directamente a los pequeños. La boca es otra manera en la que las niñas y los niños exploran el mundo que los rodea, cuando son bebés saborean todo lo que pueden, además, acarician sus encías con lo que tengan a la mano cuando salen sus primeros dientes.

Ver una sonrisa siempre es una señal de esperanza y magia, pero ver a un bebé sonriendo es un espectáculo tierno y alentador. Como adultos está en nosotros hacer que esa sonrisa cause todas las emociones bellas y no preocupación.  

¿Qué es la caries de biberón?

La caries de biberón, también llamada caries temprana de la niñez o caries por lactancia, puede aparecer en cuanto el bebé tiene su primer diente. Si quieres leer cuándo aparecen los primeros dientes de tu bebé da click aquí.

Como su nombre lo indica se trata de caries, es decir, “una enfermedad infecciosa producida por bacterias productoras de ácido”, según la definición de un estudio (https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-articulo-la-caries-dental-una-enfermedad-S1696281814701842) del Departamento de Estomatología, Universidad de Valencia, España. 

Estas bacterias dañan la superficie o zonas de los dientes creando orificios y se trata de caries de biberón cuando ocurre durante la lactancia. Según los expertos, la caries es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en la infancia, por eso, es importante evitar su aparición durante los primeros meses de vida.

¿Por qué ocurre?

Como toda caries, el azúcar y malos hábitos de higiene bucal, son los principales responsables de su aparición. Pero algo muy importante que se debe considerar es que, dejar a nuestros pequeños con su mamila en una misma posición, puede acelerar la aparición.

Esto se debe a que, por ejemplo, al dormir, los restos de leche, fórmula láctea o jugo, pueden permanecer constantemente en el mismo lugar. Si a esto le sumamos que no hay un cepillado de dientes correcto y puntual, los dientes de leche de nuestros pequeños comenzarán a maltratarse. La caries de biberón no es exclusiva para los pequeños que toman en mamila, los bebés que son amamantados o con lactancia mixta también pueden desarrollarla.

banner

Causas

Las causas más comunes por las que aparece son:

  1. Acumulamiento de azúcares.

Es decir, cuando el bebé o el niño se queda dormido con la mamila en la boca por un largo periodo de tiempo.

“Los azúcares naturales o adicionados en los líquidos o alimentos se tornan en ácido por la bacteria en la boca. Este ácido disuelve entonces la capa externa de los dientes, causándoles la caries”, expone (https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/baby/teething-tooth-care/paginas/how-to-prevent-tooth-decay-in-your-baby.aspx) la Academia Americana de Pediatría (AAP).

Por otro lado, si llegas a endulzar el chupón, también es necesario que limpies su boquita una vez que haya dejado de saborearlo para evitar que los residuos de azúcar permanezcan en su boquita.

  1. Falta de higiene bucal.

Por ejemplo, darle su biberón y al terminarlo, no limpiarle correctamente sus dientes y encías. Lee nuestro artículo: ¿Cómo cuidar los dientes y encías de mi bebé?

  1. Transmisión de la saliva de la mamá o papá.

Suele ocurrir que la mamá o el papá le da probaditas de su cuchara o limpia el chupón con su boca. Si los papás tienen caries, se las pueden transmitir al bebé por medio de su saliva. 

Señales de que tiene caries de biberón

Para hablar de las señales de la caries de biberón, la AAP explica (https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/baby/teething-tooth-care/paginas/how-to-prevent-tooth-decay-in-your-baby.aspx) que la caries puede aparecer como una manchita blanca en la parte más cercana a la encía en los dientes de enfrente del lado superior.

Estas manchas blancas pueden pasar desapercibidas, sin embargo, tanto padres como pediatras o dentistas deben revisar con regularidad los dientes de los pequeños. Mientras más se oscurezca la mancha, la caries se hace más severa y daña el diente a mayor profundidad, llegando a presentarse con manchas amarillentas o cafés. Por lo tanto, la principal recomendación es prevenir la aparición de caries de biberón, además de tratarla con seriedad en cuanto se diagnostique. 

Consecuencias

Las consecuencias de este padecimiento son difíciles de sobrellevar para los pequeños. Puede ocasionar inflamación, dolor, necrosis y pérdida del diente, además de problemas para hablar o masticar, lo que implica otros problemas de desarrollo en la infancia.

Cuidados para prevenir la caries de biberón

Conociendo lo anterior, es importante recalcar la prevención. Si bien, este padecimiento es común y puede tener consecuencias relevantes, es fácil de prevenir con las siguientes recomendaciones:

 

  • Evita que tu hijo se duerma durante la lactancia o mientras ingiere jugos (incluso, rebajados) o cualquier bebida azucarada

 

Cuando el bebé duerme, el flujo de saliva disminuye, lo que hace que los restos de líquido permanezcan en su boquita

 

  • Al término de su biberón, lava su boquita según las recomendaciones por edad

 

  • No compartas utensilios ni laves sus chupones con tu saliva

 

  • Reduce el consumo de azúcar e hidratos de carbono en su dieta

 

  • Recuerda que el agua es un excelente hidratante

 

  • A partir del primer año, motiva a tu bebé a beber de un vasito entrenador

Otra recomendación que algunos especialistas exponen a favor de la salud bucal es evitar prolongar la lactancia, sin embargo, cada mamá, papá o tutor, es libre de tomar la mejor decisión al respecto. Es importante que, si sigues con la lactancia después del primer año, pongas especial atención en los dientes de tu bebé para que puedan mantenerse en un estado óptimo.

Es momento de eliminar el mito de que, como los dientes de leche se caerán, no son de cuidado. Mantener saludable la boquita del bebé siempre será relevante, esto puede traducirse en una dentadura fuerte y duradera.