#Posparto

Todo lo que necesitas saber del lanugo en el bebé

Todo lo que necesitas saber del lanugo en el bebé

Si has visto a un bebé con el cuerpo cubierto de vello fino y oscuro, entonces, has presenciado el lanugo en el recién nacido.

Aunque estéticamente se espera recibir a un bebé como lo vemos en las películas, la realidad es que la naturaleza y el cuerpo humano están hechos a la perfección y todo tiene una explicación, sí, incluso ese pelito que cubre el cuerpo de los bebés.

¿Qué es el lanugo?

Como lo mencionamos anteriormente, el lanugo es una capita de vello fino que cubre el cuerpo del recién nacido.

Hace equipo junto a la vernix caseosa, que es una grasita corporal que cubre al bebé con el fin de protegerlo.

Este vello suele formarse en el bebé dentro de la pancita de su mamá, para ser exactos, es durante las semanas 13 a 16 que primero aparece en su cabecita y, para la semana 20 ya se extendió por todo su cuerpo.

 

banner

¿Cuáles su función?

Las funciones que desempeña este vellito son muy importantes:

  1. Ayuda a mantener la temperatura corporal del feto, evitando la humedad y el frío.
  2. Protege la piel del bebé de sustancias presentes en el líquido amniótico que pueden irritarlo.
  3. Evita la deshidratación.
  4. Ayuda a que el feto pueda deslizarse por el canal de parto.

En resumen, protege al bebé y por otro lado, ayuda a que este se deslice por el canal de parto.

¿Qué pasa con el lanugo cuando se cae?

Cuando el lanugo se desprende del bebé se queda en el líquido amniótico para ayudar a formar el meconio Conoce el síndrome de aspiración de meconio en el recién nacido

¡Se cae de forma natural!

En la semana 40 el cuerpo del bebé ya debe “limpiarse” de este vellito, por lo tanto, es más común que, en los bebés prematuros, se pueda apreciar mayor cantidad de lanugo, ya que no llegaron al momento en el que su cuerpo le diría adiós a este pelito.

¿Qué hacer si el bebé nace con lanugo?

La piel de un bebé recién nacido es sumamente delicada, debe ser tratada con cariño y mucho cuidado. Propiciar que el vello se caiga sería un error. Lo mejor es dejar que el tiempo haga lo suyo, es decir, esperar que solito el lanugo se caiga y para ello sólo se necesita paciencia, pues puede suceder en días o semanas.

Entonces, si notan que el bebé está perdiendo cabello y si queda peloncito, no se preocupen, su piel está desprendiéndose del lanugo, es un proceso normal. De hecho, a algunos bebés se les llega a hacer una calvita en su nuca pues, al estar en más contacto con la almohadita, se propicia que se desprenda de esta zona.

¡Pero recuerda! No necesitas estimular su caída, tómalo con calma y respeta los tiempo del cuerpo de tu bebé.

El lanugo es un vello protector, así que admíralo y agradece que acompañó a tu bebé durante su crecimiento, en otra ocasión ya te contamos 5 cosas sorprendentes que un bebé puede hacer dentro del útero, 5 cosas sorprendentes que un bebé puede hacer dentro del útero la formación de lanugo es una excelente respuesta de la naturaleza para procurar la salud de tu bebé.