#Actividades

5 motivos para dejar que tu bebé se entretenga solo

5 motivos para dejar que tu bebé se entretenga solo

5 motivos para dejar que tu bebé se entretenga solo

¿Dejas que tu bebé juegue solo? Es decir, que mientras está en su cunita pase el tiempo consigo mismo o, ¿cada que lo ves tranquilo lo pones en tus brazos?

Tenemos decirte que, si eres del segundo tipo, es necesario que de ahora en adelante, le permitas a tu bebé que se entretenga solo, sobre todo después de los 3 o 4 meses. El tiempo que pasa en su cunita o corral y que logra encontrar tranquilidad en su propia compañía, es el momento propicio para que pueda interactuar con su cuerpo o con objetos que tenga a su alrededor.

Claro, jugar con tu bebé logra otro nivel de estimulación, además fortalece el vínculo entre ustedes, pero darle su espacio tiene beneficios que te convencerán de dejarlo jugar solo. ¡Eso sí! Es muy importante que siempre lo supervises y que te asegures de que su entorno es seguro.

Motivos para dejar que tu bebé juegue solo

  1. Se autoconoce.

Al encontrarse acostadito sin alguna emoción desbordante como llanto por hambre o porque está sucio, está listo para que aprenda a interactuar con su cuerpo. Esto permite que se conozca a sí mismo, que vea sus manitas, que se las toque, que suba sus pies e intente llevárselos a la boca, incluso que gire su cuello.

  1. Mejorará su capacidad motriz.

¡Al explorar su cuerpo se está ejercitando!

Al moverse e interactuar con su cuerpo logra mejorar su capacidad motriz, es actividad física que necesita hacer para seguir desarrollándose. Si le sumamos que tiene su sonajita, su peluche o algún juguetito de acuerdo a su edad, hay un esfuerzo y un estímulo extra.

Siempre supervisa que todo lo que lo rodea no represente un riesgo.

  1. Lo disfrutará.

Cuando el bebé se entretenga y juegue solo puedes estar tranquila o tranquilo, ¡la está pasando bien!

Le gusta su independencia pero, si por algún motivo llora, puedes intentar calmarlo hablándole de lejos para que se sienta acompañado. Evita acercarte de inmediato, dale la oportunidad de percibirte cerca, podría calmarse y continuar jugando con sus deditos. 

  1. Apreciará su entorno.

Al encontrarse relajado apreciará su habitación, sus móviles o juguetes, todo lo que esté a su vista y que pueda distinguir. A medida de que crezca, esto será más importante, reconocerá su hogar, el ambiente que lo rodea, las voces familiares… ¡Todo!

  1. Estimulará el desarrollo intelectual.

Lo que leíste en los 4 puntos anteriores pone su granito de arena en su desarrollo intelectual. Así como los bebés crecen mientras duermen, también crecen en esos momentos en los que se entretienen “aparentemente” haciendo nada.

https://www.mustela.com.mx/es/mustela-junto-a-ti

Recomendaciones para hacerlo seguro

  1. Revisa que el bebé esté rodeado de protección, es decir, que tenga fijo su barandal o esté rodeado de almohadas lo suficientemente altas, pero nunca te confíes.

Supervisa que el bebé esté seguro pues es uno de los accidentes más comunes en casa. Un pequeño descuido puede convertirse en un gran susto.

  1. No dejes a su alcance objetos pequeños que pueda llevarse a la boca. 
  2. Revisa que sus juguetes no se desarmen.
  3. Mientras más texturas, colores y sonidos tenga sus juguetes, mejor.
  4. El móvil de cuna es una buena opción para llamar su atención, sobre todo los primeros meses.
  5. Déjale a la mano su juguete favorito.

¡No lo interrumpas!

Está concentrándose en sí mismo y eso es un gran logro, el bebé necesita su espacio, esa independencia es necesaria para su crecimiento. Esto va tomando importancia a medida de que crece, así como es recomendable que el bebé se entretenga solo, también es benéfico que los niños jueguen y hablen solos.

Ahora, cuando veas que tu bebé juega solo o que está interactuando con lo que para él es su mundo, sus manitas y juguetes, recuerda que está creciendo en cada pestañeo.