#Posparto

7 preguntas obligadas al pediatra de tu bebé

7 preguntas obligadas al pediatra de tu bebé

La maternidad y la paternidad son experiencias maravillosas pero no son un camino fácil, por ello, ir a consulta y hacerle preguntas al pediatra es una oportunidad para ganar tranquilidad.

La llegada del bebé está acompañada de muchas emociones, pero también de mucho nerviosismo y preguntas. Por ello, el pediatra al que acudan, debe de inspirarles toda la confianza del mundo para que se sientan libres de expresarle todas sus inquietudes, sobre todo si se trata de la primera consulta.

Recuerda mamá, recuerda papá… ¡Todas tus dudas son válidas!

Incluso si no son primerizos, el volver a tener a un bebé en sus brazos, es motivo suficiente para hacer todas las preguntas que necesiten hasta sentirse tranquilos.

Así que, cuando vayan al pediatra con el bebé, expongan todas sus dudas y no olviden de preguntar lo siguiente: 

  1. ¿Cuánta leche debo darle?

Una de las preguntas más comunes pero que también es muy importante tiene que ver con la cantidad de leche que los bebés deben de ingerir los primeros días de nacido.

Nosotros podemos adelantarte que un recién nacido debe tener de 8 a 12 tomas de leche (calostro) en 24 horas, pero cuando el bebé tenga hambre se le debe ofrecer el pecho para que coma, es decir, debe ser a libre demanda.

Es importante que le preguntes al pediatra y consideres las recomendaciones que te da, es el que ha ido de la mano contigo, conocerá a tu bebé por varios años más y tiene la experiencia y la preparación necesaria.

Si quieres más información de los primeros días de la lactancia da click aquí.

  1. Si está dormido, ¿debo despertarlo para comer?

Es una escena difícil de imaginar, el bebé duerme como angelito y ya pasaron las 3 horas de su toma de leche, no queremos interrumpir su sueño… ¡Pero sí! Hay que despertarlo para que se alimente, sobre todo, durante el primer mes de vida pues de no hacerlo se corre el riesgo de que baje su nivel de azúcar en sangre.

 

banner

 

  1. ¿Cada cuánto tiempo debe hacer popó?

El pediatra podrá aclararte lo que tienes que esperar en los pañalitos de tu bebé. Si hablamos de sus primeras popós, debes estar tranquila si mancha el pañal con un material viscoso, entre verde y negro, se trata del meconio que suele ser expulsado los primeros días después de su nacimiento.

Un recién nacido podrá ensuciar su pañal después de cada toma de leche, pero con el paso del primer mes, la cantidad se reducirá, habiendo días en los que incluso no haga popó y no debe ser señal de alarma. Para saber más acerca del estreñimiento en niños, puedes visitar nuestros artículos Estreñimiento en niños, causas, tratamiento y prevención y Lo que es normal y no es normal en la popó de tu bebé.

  1. ¿Cómo puedo saber si está hidratado?

Para esta señal no hay mejor que notar si hace pipí o no, seguramente el especialista podrá darte el rango adecuado al respecto. Por mientras, puedes tener presente que un bebé hidratado hará pipí. El pediatra te proporcionará más información para que puedas estar tranquila de que tu bebé está obteniendo todo lo que necesita para crecer y estar con un óptimo estado de salud.

  1. ¿Cómo puedo cuidar de su piel?

Esta pregunta es indispensable para tu médico, la piel de cualquier recién nacido es delicada y necesita de cuidados.Para hacerlo, primero debes asegurarte de qué tipo de piel tiene, ya que cada una tiene cuidados específicos. Te podemos compartir que existen 3 tipos de piel, la piel normal, la piel seca y la piel atópica.

En nuestro artículo Conoce el tipo de piel de tu bebé y sus cuidados básicos ,podrás encontrar información al respecto, te recomendamos que la leas para que puedas llegar con el doctor con preguntas más puntuales.

Por otro lado, tenemos que recordarte que los baños de sol no están indicados para todos los bebés. Los baños de sol están indicados en los pequeños que presentan ictericia fisiológica, es decir, su piel y ojos tiene un color amarillento, y sólo bajo ciertas condiciones.

Si este tema te parece interesante, te recomendamos nuestro artículo Los baños de sol no son para todos los bebés.

  1. ¿Cuándo debo bañarlo y cómo preparo todo?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda (http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/362GER.pdf) bañarlo cada 4 días, pero muchos expertos coinciden en que es mejor bañarlo cuando le haga falta por haber tenido un accidente de pañal, por ejemplo.

No es necesario bañarlo a diario, pero puede haber casos en que se necesite el baño dos días consecutivos. Para preparar su baño, primero debes estar relajada tú y la persona que te ayudará. Es importante que el baño se lleve en un ambiente apacible.

Ya para darle su bañito, empieza de la cabeza a las pompitas, con agua a 37º. Deja al último los genitales. Por seguridad, la tina no debe rebasar los 5 centímetros de agua, recuerda que estarás echándole agüita y el nivel del agua subirá solo.

Lee 7 tips para la hora del baño de tu bebé.

Pregúntale al doctor todas las dudas al respecto.

  1. ¿Cuánto debe dormir?

Los bebés más dormilones son los que van de los 0 a los 3 meses de edad, que deben dormir la mayor parte del día con 14 a 17 horas de sueño. En los siguientes meses, la cantidad de horas que deben pasar dormiditos irá disminuyendo, pero es importante que tu médico te explique que el sueño es vida, es salud, es crecimiento.

El pediatra es un especialista que podrá ayudarte a resolver dudas con respecto al desarrollo y crecimiento de tu pequeño, no te quedes con las ganas de preguntar.

Si tienes dudas es porque tu intuición necesita más información para ganar seguridad, así que también escucha a tu instinto, deja que el poder de la súper mamá o el súper papá que estás siendo se manifieste con la investigación.