9 preguntas que debes hacerle a tu doctor cada que vayas a revisión
Updated on Agosto 22, 2024
Created on Junio 7, 2023
RECUERDA QUE TAMBIÉN PUEDES COMPRAR TUS PRODUCTOS MUSTELA EN LÍNEA HIGIENE ES SALUD 18300202D0101 SSA
Updated on Agosto 22, 2024
Created on Junio 7, 2023
Durante el embarazo, es importante ir a nuestras revisiones con preguntas listas para hacérselas al doctor.
Ir al ginecólogo puede volverse de los momentos más esperados, por un lado, queremos saber que todo va bien con el bebé, por otro lado, podemos preguntar a un experto acerca de todo lo que sentimos y eso se traduce en tranquilidad. Si bien, las experiencias de otras mamás y los consejos de otras mujeres nos pueden ayudar a salir de dudas, siempre es indispensable acercarnos a los especialistas para tener información fidedigna.
Por eso, queremos ayudarte a que en cada visita con tu médico de confianza, puedas aprovechar todo su conocimiento. Para lograrlo, te sugerimos las siguientes preguntas para tu doctor.
Si tus revisiones son mensuales, cada que vayas a consulta, actualiza lo que puede estar sucediendo en tu cuerpo. De este modo, estarás mentalmente preparada para saber lo que pasará en las próximas semanas. Esta es una dinámica normal, de hecho, muchos médicos te contarán lo que puedes esperar en los siguientes días hasta la próxima consulta.
Haciendo un contraste con la pregunta anterior, se vale que preguntes por aquello que no es común que pase, sólo para que tengas la seguridad de que todo va bien y que algo fuera de lo normal o que te incomode es motivo suficiente para contactar a tu médico. Sí, puedes cuestionárselo cada mes o cada que lo veas, pero te invitamos a que se lo preguntes con la intención de estar informada, no por miedo o porque creas que algo malo va a pasar.
Si ayudará a tu tranquilidad, sobre todo durante el primer trimestre, puedes pedirle una lista de aquellas señales que avisarían que algo no anda bien.
Si tu cuerpo está teniendo alguna reacción y ya la percibiste, compártele esta información a tu médico y deja que él, con su conocimiento y experiencia, te diga qué pasos seguir. Si de una revisión a otra notaste, por ejemplo, que te está saliendo acné, pregúntaselo. No te quedes con la duda, todas las preguntas son bienvenidas. Para tener más información al respecto, te puede interesar nuestro artículo 8 cosas que nadie te dice y debes saber del embarazo.
Como te hemos mencionado en otros artículos, llevar un estilo de vida saludable ayuda a tener un embarazo sin complicaciones. Hacer ejercicio es uno de los hábitos que nos ayudan a tener un estilo de vida saludable. Pregúntale a tu doctor, si tu embarazo te permite ejercitarte y cuáles son las alternativas según las semanas o trimestre en el que te encuentres.
Ya que, por ejemplo, caminar podría borrarse de la lista de lo permitido pues induce al parto. El doctor o doctora podrán descartar la actividad física o recomendarte algunos ejercicios específicos que sean adecuados para tu bebé y tú.
Cada embarazo es diferente pero en todos se recomienda alimentarse sanamente y beber agua, sin embargo, la retención de líquidos es muy común. Así que, es importante que no des por hecho ninguna cantidad de consumo de agua y vayas continuamente monitoreando el líquido que es saludable para ti. Además, el agua no sólo nos ayuda a mantenernos hidratadas, también tiene un papel importante para tener una piel saludable.
Más allá de los antojitos o permisos que puedes darte para comer lo que más te gusta, es probable que tu médico te sugiera descartar algunos alimentos. Pero, si hay alguno que sea muy importante para ti, pregúntale para evitar contratiempos, porque, por ejemplo, si eres muy fan del sushi o comida que incluya alimentos crudos, ¡olvídalos! También puedes cuestionarlo con respecto a vitaminas o complementos alimenticios.
Pareciera una de las preguntas innecesarias para un doctor, pero… El baño prolongado con agua muy caliente no está indicado para las mujeres que tienen un embarazo de riesgo, así que, no te quedes con la duda y compártele a tu médico tus dudas al respecto. Puede ser que, te dé alguna sugerencia o te haga una observación si lo considera necesario en tu caso.
La forma en la que te acomodas al dormir también puede verse modificada. Especialistas recomiendan dormir sobre el lado izquierdo y evitar dormir sobre el lado derecho o boca arriba.
Por mencionar algún estudio (https://espanol.nichd.nih.gov/noticias/prensa/091719-embarazo-posicion-dormir) al respecto, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, encontraron que, al menos, hasta la semana 30, dormir boca arriba o sobre el lado derecho no implica riesgo en el embarazo o en el parto. Sin embargo, no pueden opinar lo mismo para las últimas 10 semanas de gestación.
Es muy común que tu médico te indique con anticipación los estudios que se necesitarán para descartar, por ejemplo, la preeclampsia o enfermedades genéticas. Pero, tú puedes ir preguntando para que cuando te lo sugiera tengas tu agenda y bolsillo listos.
Como puedes ver, es importante que, a la par del desarrollo de tu bebé, le expongas a tu médico todas las dudas o preguntas que te surjan para que estés bien informada de lo que está pasando adentro de ti.