#Crecimiento y desarrollo del bebé

Chupón, ¿sí o no? Toma la mejor decisión después de leer

Chupón, ¿sí o no? Toma la mejor decisión después de leer

Cuando nos convertimos en padres estamos felices, pero también tenemos un sinfín de dudas y una que está presente en los primeros meses de vida de nuestro bebé es, ¿debe o no usar chupón?

¡No te agobies más! Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión pensando en la comodidad y salud de tu bebé.

¡El chupón es una opción, no una obligación!

Lo primero que necesitas saber es que para un bebé es normal llevarse los dedos a la boca o cualquier objeto que tenga cerca.

Esto es conocido como un reflejo primario de succión y les permite adaptarse al entorno que los rodea.

Por lo general, muchos niños se chupan el dedo pulgar cuando tienen sueño, están aburridos, dormidos, tienen hambre o cuando sienten estrés y buscan una forma de alivio. 

Por esto, muchas mamás y doctores recomiendan ofrecerle un chupón al pequeño para que no se lastime y le ayude a tranquilizarse.

Sin embargo, esto no acabará con el problema de que él quiera chupar todo, tan solo lo tranquilizará.

Así que no te sientas forzada a que tu bebé lo use, es una opción que te puede ayudar. Y no hay nada de malo en que él quiera chupar sus manos o las cosas.

Mientras estén limpias y sean adecuadas a su edad todo estará bien.

Lo que debes saber antes de darle un chupón a tu bebé

-Los chupones suelen ser más útiles cuando los usan niños menores de 6 meses. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda introducir el chupón a partir de las 4 o 6 semanas después del nacimiento.

-Lo recomendación es que deje de usarlo antes de que cumpla 2 años.

-No fuerces a tu bebé a usarlo o ni lo uses como método para evitar su llanto. 

-Los chupones se deben limpiar y reemplazar con frecuencia. Asegúrate de adquirir chupones de una sola pieza. Estos son más fáciles de limpiar y no hay peligro de asfixia.

-No uses chupones que se cuelguen ni tampoco les pongas algo para que lo sostenga en su cuello, ya que podría lastimarse con la correa mientras duerme o juega.

-No coloques algo dulce para que tu bebé lo tome más fácilmente, esto solo provocará que lo quiera todo el tiempo y le será más difícil dejarlo. 

-Mantenlo limpio, la Clínica Mayo recomienda (https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/pacifiers/art-20048140) que hasta que tu bebé tenga 6 meses y su sistema inmunitario madure, debes hervir los chupones o lavarlos en el lavavajillas con frecuencia.

Después de los 6 meses, simplemente lávalos con agua y jabón. 

Resiste la tentación de “limpiar” el chupón en tu propia boca. Solo propagarás más gérmenes a tu bebé.

banner

Beneficios de que tu bebé use chupón

  1. Tu bebé está más relajado.

Algunos bebés se sienten más felices y relajados cuando tienen algo que chupar o succionar. Al tenerlo en su boca no solo se calman, también se entretienen.

  1. Es un distractor.

Si tu bebé disfruta de usar un chupón lo puedes utilizar en momentos que lo incomoden o no le gusten cómo: en procedimientos médicos, inyecciones o durante un vuelo.

  1. Lo ayuda a dormir.

Si te cueste mucho poder dormirlo o mantenerlo tranquilo antes de que se vaya a la cama, puedes darle un chupón. Este lo relajará y le dará una sensación de tranquilidad. 

Lo que te permitirá dormirlo de una forma más fácil.

  1. Reduce el riego del Síndrome de la muerte súbita del lactante.

La AAP asegura (https://www.healthychildren.org/english/ages-stages/baby/crying-colic/pages/practical-pacifier-principles.aspx?gclid=cj0kcqjw9_mdbhcgarisan3pafoc3wnxonfelskh43yyrbjk2i94ospi8mzvevtasf2wtgtpmq3ieeuaamytealw_wcb) que investigaciones han descubierto que los chupones son un valioso aliado en la lucha contra el fallecimiento repentino e inesperado de un bebé aparentemente sano mientras duerme. 

Razones por las que no debería usarlo

  1. Interfiere con la lactancia.

Estudios (https://www.who.int/elena/titles/review_summaries/restricted-pacifier-use/es/) sugieren que el uso temprano de chupones está asociado a una disminución de la lactancia materna.

Ya que, si él bebé no ha aprendido a succionar de forma adecuada, interferirá en la posición para tomar el pezón. 

Esto debido a que con el chupón solo tendrá que aspirar y con el pezón tiene que hacer más movimientos con su boca para poder amamantarse de forma correcta.

  1. Se usa demasiado.

Muchas veces los padres suelen dejarle el chupón a su bebé durante el día, esto como medida de prevención contra llantos o como un distractor permanente. 

Sin embargo, no es lo mejor para su salud bucal (podría generar problemas con su dentadura) ni emocional (porque será más difícil que lo dejé cuando sea el momento).

  1. Genera dependencia emocional.

Si se usa demasiado se convierte en un objeto indispensable para asegurar la tranquilidad del bebé. Por lo tanto, no le permite enfrentarse a los “retos” que debe manejar a su edad.

  1. Retrasa el desarrollo del lenguaje.

Debido a que los pequeños mantienen su boca ocupada y no intentan reproducir los sonidos que escuchan a su alrededor. 

  1.  Infecciones.

El uso constante del chupón y una mala higiene de este, puede generar infecciones en la boca de nuestro bebé.

Si vas a darle un chupón a tu bebé, hazlo cuando tenga el hábito de amamantamiento establecido, así evitarás que te lastime al hacerlo y que solo vea al chupete como una opción de entretenimiento de un rato. 

La decisión de usarlo o no, está en tus manos, como su mamá o papá sabes qué es lo mejor para tu bebé, y al tener toda la información podrás optar por su bienestar y tranquilidad.

Ten presente que cualquier decisión que tomes es la correcta para ti y para él, porque con los cuidados debidos, podrás evitar los problemas que se presenten.