#Posparto

Estreñimiento en niños, causas, tratamiento y prevención

Estreñimiento en niños, causas, tratamiento y prevención

Hablar de estreñimiento en bebés y niños es algo serio, de hecho, es uno de los temas que más dudas generan y por las cuales se consulta a un especialista. Por ello, nos acercamos al doctor Jaime Alfaro (https://www.instagram.com/drjaime.gastropedia/), médico pediatra subespecialista en gastroenterología, endoscopía y nutrición pediátrica. Desde su experiencia y con su conocimiento, nos platicará acerca del estreñimiento en los pequeños. En Mustela junto a ti nos interesa darte información concreta para que no sólo distingas si tu bebé está o no estreñido, también para que sepas lo que puedes hacer para ayudarlo a hacer del baño.

¿Qué es el estreñimiento?

Primero, hay que decir que el estreñimiento no es una enfermedad. Es una condición que, al presentarse, genera evacuaciones fecales dolorosas y poco frecuentes, es decir, se presenta como la dificultad al evacuar popó. Eso sí, provoca dolor y suele estar acompañada de heces más duritas y pequeñas, en forma de bolitas. En los bebés y niños pequeños, tenemos la oportunidad de distinguirlo al revisar su pañal o al notar al bebé incómodo, sin embargo, no se debe confundir con el proceso de maduración en su aparato digestivo. Al respecto, nuestro especialista nos compartió información valiosa.

 ¿Cómo darnos cuenta que el bebé está estreñido?

“A los papás les preocupa que sus hijos no hagan (del baño) todos los días”, platicó el doctor en entrevista, “se debe conocer el patrón de evacuaciones que cada uno de los niños tiene”. Sin embargo, enfatizó que para hablar de estreñimiento no se deben fijar tanto en la cantidad de evacuaciones, sino en las características de la popó.

“Si tenemos un niño que no me hace todo los días, pero sigue comiendo, está muy tranquilo, mamá y papá lo observan juguetón, interactúa igual que siempre y la consistencia de la popó es siempre suave, blanda, no tiene llanto, no tiene dolor, pues esto lo consideramos normal”. “Podemos tener un niño que a lo mejor haga todos los días pero hace piedras, bolitas duras como canicas, tiene dolor o temor al evacuar… Ya hablamos de estreñimiento”, explicó el especialista.

¡Hacer popó no debe doler!

El experto recomienda 2 aspectos fundamentales para distinguir si es estreñimiento: conocer la consistencia de las heces de los hijos y no normalizar el dolor al evacuar, “evacuar nunca debe de doler”. Además, hay que tener presente que la cantidad de evacuaciones o el tipo de heces está relacionado con el tipo de alimentación que tienen nuestros hijos.

Causas del estreñimiento en niños

Para hablar de las causas del estreñimiento el doctor señaló la importancia de hablar de la edad de cada menor.

  1. Más consumo de fibra que de agua.

“A los 5 o 6 meses, cuando se inicia la alimentación complementaria en la mayoría de niños puede ocurrir algo que se llama ‘pseudo estreñimiento’”, explicó el doctor.

Este pseudo estreñimiento, es un estreñimiento falso, comentó el experto y se debe a que no se genera un equilibrio entre el consumo de líquidos y el aporte de fibra.

“Es decir, que los niños comienzan a recibir mayor cantidad de fibra pero dejan a un lado la cantidad de líquidos... Pueden presentar algunas evacuaciones que son un poquito duras”.

  1. Consumo de leche entera o leche de vaca normal.

Suele ocurrir que al cumplir el primer año de vida, se agrega a la dieta de los pequeños el consumo de leche entera o leche de vaca normal, siendo el tipo de proteína que contiene esta leche, también puede provocar estreñimiento.

  1. Kinder sin uso de pañal.

El médico nos explicó que existen kinders o guarderías en donde a los papás les pide que los niños ya no usen pañal y que aprendan a ir al sanitario.

“Sin embargo, un niño abajo de los tres años o dos años y medio, no está preparado neurológicamente, ni psicológicamente, ni gastrointestinalmente para poder dejar el pañal”, comentó Jaime Alfaro.

“Entonces empiezan a retener su popó, esto lleva a que la popó se vuelva dura porque se deshidrata y genera estreñimiento”, añadió.

  1. Preescolar y horarios fijos.

El ingreso a la escuela en donde los niños comienzan a estar sujetos a horarios de clase o de receso, también es un factor que interviene en el estreñimiento.

“Muchos de estos niños empiezan a aguantarse y puede ser otro de los momentos en donde se puede estreñir”.

Por otro lado, a esta edad, también puede considerarse la ingesta de leche de vaca como un factor que pueda causar estreñimiento si se toma con exceso.

"Un niño preescolar, no debería de consumir más de 400 a 500 mililitros de leche de vaca al día”, añadió el doctor.

  1. Consumo excesivo de lácteos, azúcares y harinas.

“El consumo excesivo de lácteos o derivados, azúcares simples y harinas simples o harinas blancas también nos puede llevar al estreñimiento”, añadió el gastropediatra.

  1. Transición de leche materna a fórmula láctea.

Cuando mamá, por algún motivo, deja de darle leche materna a su bebé. “La fórmula láctea están hechas, con base en proteína de la leche de vaca, esto le puede causar estreñimiento”. Para el experto, esas son las 6 causas principales del estreñimiento en bebés y niños y para hablar en el caso específico de los recién nacidos nos comentó lo siguiente.

Estreñimiento en recién nacidos

Un recién nacido, es decir, hasta los 28 días de edad, hace del baño de forma muy diferente a un bebé o a un niño más grande.

“Si tenemos un bebé que se está alimentado con leche materna, usualmente los primeros días de vida van a hacer (del baño) posterior a cada toma de leche”, explicó el doctor.“Conforme van creciendo, pueden pasar incluso un par de días en los que no hagan, en promedio se ha visto que hasta siete días y esto puede ser completamente normal para un niño con lactancia materna”.

Con respecto a los niños que no toman leche materna y que están alimentándose con fórmula láctea, también es normal que no hagan seguido del baño. “Un niño que no tome leche materna, puede incluso, tardar más en realizar sus evacuaciones”, explicó el doctor. Esto puede alarmarnos si lo comparamos con las veces en las que un adulto debe ir al baño. Sin embargo, el organismo de un recién nacido debe ir madurando poco a poco, necesita acostumbrarse a las nuevas funciones a ejecutar.

¿Cuáles son los tratamientos para combatir el estreñimiento?

Para pensar en un tratamiento antiestreñimiento, primero se debe saber la causa de este padecimiento, “se debe identificar la causa para que ésta sea la piedra angular del tratamiento”. De esta manera se puede pensar en la mejor forma de llevar al bebé a ensuciar el pañal.

“Si de repente lo estamos entrenando para que ya deje el pañal o aún no tiene la edad, pues obviamente lo primero sería dejar de entrenarlo para que ya no utilice el pañal y posteriormente utilizar un laxante”. Dando otro ejemplo de tratamiento para el estreñimiento en bebés, el experto opina que, con la alimentación complementaria hay más opciones.

“Podemos incrementar la cantidad de líquidos, de agua o de leche materna… Podemos incrementar el número de alimentos que cumplen cierta función laxante”. En el consultorio del doctor, la gran mayoría de los casos de estreñimiento en bebés se debe a su alimentación, “lo que veo mucho son malos hábitos en la dieta, entonces tenemos que hacer un cambio radical en los alimentos… y acompañarlos de laxantes”.

“Los laxantes siempre por 2 o 3 meses”

El uso de laxantes en pequeños debe estar sugerido por el especialista y seguir con las indicaciones al pie de la letra. “Algo muy importante es que, siempre los tenemos que utilizar mínimo, en un estreñimiento crónico que es aquel que ya dura más de 2 semanas, entre 2 a 3 meses”. El experto señala que aquí suele ocurrir un error muy común, “de repente llegan a mi consultorio y utilizaron el laxante por una semana, por 10 días o hasta que lograra evacuar el niño”, anotó el doctor.

La recomendación del experto es que el laxante ayude al pequeño no sólo a evacuar, sino que también lo relaje y lo ayude a estar psicológicamente dispuesto a tener una buena relación con la hora de ir al baño. “Tienen miedo de querer ir al baño, de soltar la popó, entonces el tratamiento es un poco largo, porque acá influye la parte psicológica, tenemos que demostrarle a ese niño o volverle a enseñar, que evacuar es una necesidad normal, es una necesidad fisiológica y que a ningún ser humano tiene porqué dolerle”.

¿Cuándo es necesario un laxante en bebés?

Va a depender mucho de la edad del paciente, pero lo primero que se debe hacer es intentar que, con cambios en su alimentación, se vea beneficiado su tránsito intestinal. El especialista explicó que en el caso de que ya se tenga la alimentación complementaria, se agregarán alimentos que ayuden al bebé hacer del baño.

“Por ejemplo, papaya, ciruela, uvas en una consistencia adecuada para evitar atragantamiento, vegetales verdes o frutas que podemos comer con cáscara… Pueden ayudar a laxarlo y evitamos iniciar el tratamiento”. Si el cambio en la alimentación no genera una mejoría, entonces sí, ya es necesario el tratamiento con medicamento.

¿La leche materna puede causar estreñimiento?

“La respuesta es no”, dijo el médico pediatra subespecialista en gastroenterología, “definitivamente la lactancia materna o la leche humana no van a causar estreñimiento”. “Muchos problemas gastrointestinales a veces se los echamos a la leche humana o a la lactancia materna, sin embargo… Está diseñada de forma específica para un ser humano”.

Disquecia del lactante

Hablar específicamente de un bebé estreñido es hablar de la disquecia del lactante y es algo muy común entre los 5 a 9 meses de edad, cuando comienza la alimentación complementaria y hasta que el organismo del bebé se adapta. “Cuando tenemos un niño alimentado con leche materna, va a ser poco probable que la consistencia de las heces se vuelva dura”, explicó Jaime, “porque la leche materna tiene una serie de prebióticos y probióticos que van a ayudar al adecuado tránsito intestinal”.

“En un niño alimentado con fórmula puede ser porque de pronto tiene un consumo excesivo de la fórmula y esto es por el hecho de que está hecha con base en la proteína de la leche de vaca”. “La disquecia del lactante es un trastorno funcional gastrointestinal, es un problema de inmadurez, más que como tal una enfermedad”, agregó el experto para explicar por qué sucede “un estreñimiento” a tan corta edad.

“Los niños no logran coordinar que aumentan la presión o la fuerza en su pancita para tratar de bajar la popó o los gases, pero no logran relajar los músculos del recto para liberar esos gases o esa popó”. Esta falta de coordinación y de madurez ocasionan que al bebé le cueste trabajo hacer del baño, por lo tanto puja y hace esfuerzo pero con molestia.

El estreñimiento se puede prevenir

Sí, se puede prevenir dándole la mayor cantidad de leche materna, evitando el exceso de ingesta de fórmula láctea, derivados de lácteos, harinas simples y azúcares simples.“Se deben evitar los azúcares simples, o los productos que tienen azúcares añadidos, evitar el consumo de harinas simples como pastas, panes blancos, galletas, barritas, pan dulce, pasteles, etcétera y cuidar el consumo de leche de vaca”, especificó el doctor. Es importante regular el consumo de estos alimentos que pueden desencadenar el estreñimiento, “junto con una adecuada actividad física y el consumo adecuado de agua simple”.

Estreñimiento y alimentación complementaria

El doctor nos explicó que desde que se inicia la alimentación complementaria se deben incluir los 5 grupos de alimentos, “que son frutas, vegetales, cereales, grasas saludables y proteínas”. “Otra cosa muy importante, se le deben incluir 5 tiempos de comida, desayuno, colación, comida, colación y cena, todo esto nos va a llevar a que tengamos un adecuado equilibrio, un balance de nutrientes y un plato que es adecuado para favorecer la salud intestinal”.

Un aspecto importante a considerar con respecto a la alimentación y al estreñimiento en niños, es la ingesta de líquidos. Al respecto, el especialista aclaró, “en los primeros 2 años de vida, un niño no debe de tomar más que leche materna y agua o fórmula o leche de vaca pero limitando su consumo, dependiendo la edad y agua simple”.

Después de los primeros 2 años de vida, el experto explicó que se pueden agregar jugos cuidando la cantidad, “jugos naturales sin azúcar añadida pero limitando su consumo”. El doctor nos comentó las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (https://www.aap.org/) para las cantidades de consumo de jugos naturales sin azúcar añadida:

  • 2 a 3 años, lo máximo son 4 onzas al día
  • 4 a 8 años, de 4 a 6 onzas al día
  • 8 a 18 años, no deben ser más de 8 onzas al día

¿Un bebé estreñido será un adulto estreñido?

“Sí y no”, contestó amablemente el experto para aclarar que todo depende de los hábitos con los que crezca el bebé. “Muchas veces pensamos que el estreñimiento se hereda y también es común que llegan a mi consulta y dicen es que mi hija heredó el estreñimiento de la abuelita”, sin embargo, la ciencia no lo confirma.

“No hay suficiente evidencia científica de que si mi hijo, mi niño, mi bebé, sufren estreñimiento en la edad adulta van a tener estreñimiento, pero tiene que ver mucho con los hábitos alimenticios”, explicó el doctor. Hasta el 90% de los casos de estreñimiento ocurren con algunas de las causas ya mencionadas, el resto sí tiene que ver con el estreñimiento funcional que sí tiene un tratamiento.

“Si no lo educamos (al bebé) o no lo acostumbramos desde el inicio de la alimentación complementaria con todo esto de los 5 grupos de alimentos, de los 5 tiempos de comida, la actividad física, el consumo de agua simple… Muy probablemente va a ser un adulto que también va a sufrir estreñimiento”, aclaró el experto.

banner

¿Cómo ayudar a un bebé a hacer del baño?

Durante mucho tiempo se ha dicho que se puede ayudar al bebé a hacer del baño ayudándolo con estimulación en su ano. Sin embargo, esto no es algo que se deba de realizar en cualquier momento, con cualquier objeto y cualquier persona, por lo tanto, la recomendación es evitarlo.

“Si yo coloco un supositorio, lo que va a hacer el bebé es apretar los músculos y lo que queremos es que él vaya aprendiendo a relajarlos”.

Tampoco es recomendable introducir termómetros ni cualquier otro objeto con punta. En el caso de un bebé, la alimentación es el primer recurso para estimularlo y que haga del baño, es decir, dándole leche materna o complementando con alimentos ricos en fibra y agua.

“Podemos hacer masajitos circulares en el sentido de las agujas del reloj en la panza del bebé, otra forma también puede ser flexionando sus piernitas sobre el abdomen como haciendo bicicleta varias veces al día”. Recuerda, si el bebé puja pero su popó es blandita, puede tratarse de disquecia del lactante, pero si el bebé puja y su popó es en forma de bolita, podría ya ser un caso de estreñimiento.

“Si ya tenemos un niño más grande podemos apoyarnos con la actividad física”, agregó el experto. “Idealmente un niño preescolar, escolar, debe realizar de 20 a 30 minutos de actividad física, 5 veces a la semana y descansando 2”. Es importante que, ante cualquier molestia que notes en tu recién nacido, bebé o niño para hacer del baño, visites al especialista considerando la información que te acabamos de dar.

Te compartimos la cuenta de Instagram del doctor Jaime Alfaro (https://www.instagram.com/drjaime.gastropedia/) para más información.