#Actividades

¿Piensan tener una mascota? Lo que se debe platicar antes de llevarla a casa

¿Piensan tener una mascota? Lo que se debe platicar antes de llevarla a casa

¿Tienen un bebé en casa o está próximo a llegar y están analizando tener una mascota? Es momento de poner en la mesa el tema y discutir si es la mejor decisión. A continuación, te diremos lo que deben platicar antes de llevar a la mascota a casa para evitar que algo tan tierno se convierta en un mala experiencia.

Primero cuestiónense lo siguiente:

1. ¿Es el mejor momento?

Tener a un bebé significa que en su hogar habrá un proceso de adaptación, las rutinas cambiarán y el protagonismo se lo llevará la pequeña o el pequeño en casa. No estamos diciendo que sea imposible de lograr, pero empezando por lo más evidente, deben reflexionar si teniendo al bebé en casa la llegada de un perrito es una buena idea. Para responderse de forma más concreta pueden analizar lo siguiente.

-Desgaste físico y emocional 

Llegar con el recién nacido a casa o tener a un bebé de meses, mientras la mamá se recupera del parto o intenta retomar el ritmo de vida que tenía antes de parir es una combinación que representa desgaste físico y emocional. Por otro lado, será mucho más fácil acoplarse a tener una mascota en casa, cuando el embarazo está iniciando y la mamá no tiene complicaciones de salud, a cuando está cerca el parto o acaba de suceder.

-Atenciones que requiere

El bebé o la bebe serán prioridad, la atención estará centrada en esa personita, tanto mamá como papá encontrarán con su maternidad y paternidad, nuevas responsabilidades. Por lo tanto, incluso, sin tener mascota en casa, deberán repartirse las labores domésticas y los cuidados del bebé.

Esto implica que, al tener a un animal de compañía, habrá nuevas tareas que cumplir para darle la atención que merece. Con bebé en casa y con una nueva mascota, deberán hacer un doble esfuerzo para cumplir con la demanda de atención de ambos, además de agregar, por ejemplo, si ya hay otros niños o mascotas en casa.

*¿Estarán listos para no descuidar a ningún integrante de la familia, empezando por ustedes mismos?

-Tiempo que necesita

El tiempo que se invierte en una mascota, puede parecer menor que el del bebé, pero recordemos que en la vida diaria, los horarios no siempre se coordinan. Sería genial pensar que el bebé dormirá la siesta justo en el momento en el que el perrito, por dar un ejemplo, necesita un paseo y así, mientras mamá se queda tranquila a cuidar su sueño, papá puede salir con el perrito.

Sin embargo, la vida no funciona así. Los tiempos de mamá y papá, así como las necesidades del bebé y del animalito, llevan un ritmo propio. Por otro lado, no todas las familias tienen la posibilidad de repartirse las tareas de forma equitativa.

*¿Ven factible organizar su tiempo para cuidar de ambos? 

-Responsabilidad económica

Además de las atenciones y el tiempo, el factor económico también debe ser un factor a considerar. Las consultas ginecológicas, exámenes prenatales, el parto y otros gastos generados después de este, son de tenerse presentes, al igual que los cuidados médicos y de alimentación que requiere una mascota.

*¿Sus bolsillos están preparados para tanta emoción en casa?

  1. La casa volverá a ser del bebé.

Como lo platicamos en una ocasión anterior ,cuando hay un bebé en casa o se espera su llegada, lo primero que deben tener presente es que la casa será del bebé. El recién nacido necesita tranquilidad y cariño para adaptarse a su familia y al mundo, también su familia necesitará paciencia para verlo crecer hasta dejar de ser un recién nacido para convertirse en un bebé.

Un bebé que intentará dormir durante el día en lo que su reloj biológico se acopla, un bebé que posteriormente gateará y que se llevará a la boca todo lo que le llegue a las manos. En este sentido, es conveniente es pensar que de ninguna manera la salud del bebé se debe de ver comprometida por la falta de higiene con respecto a la mascota.

No hay que perder de vista que un animalito también reclamará su espacio, explorará su hogar hasta donde se le permita e intentará interactuar con todas las personas que integran “su manada”. Estos dos factores combinados pueden resolverse si se aclaran los límites que tendrá la mascota. Los límites hacia el animal de compañía deben ser amorosos y procurar su bienestar.

*¿Qué están dispuestos a hacer por la higiene y seguridad del bebé?

banner
  1. Mamá en recuperación, familia en adaptación.

Otro punto que no se debe omitir es el hecho de que la mamá, pieza fundamental en la familia, estará pasando por una recuperación física importante.

El posparto o puerperio es un periodo en el que el cuerpo pasa a una etapa diferente de la maternidad, mientras que intenta recuperarse del parto.

Hay altibajos hormonales que también entran en acción en el estado anímico de la mamá que quizá en lo último que piense será en ver si el gatito tiene listo el arenero. Por otro lado, todos los integrantes de la familia también estarán adaptándose al bebé en casa, serán papás, hermanos, abuelitos o tíos en acción.

El hecho es que tener un bebé en casa requiere que todos los miembros de la familia se adapten a una nueva dinámica familiar. Esta puede ser una buena oportunidad, ya que además de procurar al bebé, pueden sumar esfuerzos para que cubrir los cuidados de la mascota. ¡Eso sí! Esto requiere comunicación, compromiso y voluntad.

*¿Todos los integrantes de la familia pueden asumir alguna responsabilidad?

  1. ¿Qué tipo de mascota?

Para tomar una buena decisión de si es un buen momento para tener una mascota, necesitan resolver qué tipo de animalito será. Por ejemplo, un gato, un perro, hámster… Esta respuesta dictará mucho para resolver el punto #2 de este texto.

Adoptar o hacerse de un animalito requerirá un tiempo específico de adaptación, por ejemplo, para algunos perros adoptados, basta de uno a tres meses para acoplarse al 100% a su familia. Sin embargo, existen casos en los que es necesario un año.

Todo dependerá de la historia de vida del animalito, de su carácter y de las condiciones que la familia adoptante le brinde. Por otro lado, consideren la edad del animal, no es lo mismo tener un cachorrito al cual deberán entrenar y cuya energía demandará más paseos y cuidados, que a un perro de edad más avanzada o un gato que busca más independencia.

En cualquier caso siempre se necesitará de un tiempo para el proceso de adaptación del animal a su nuevo hogar y a los hábitos de su nueva familia.

*¿Qué animalito se puede adaptar fácilmente a nuestra familia y a nuestro estilo de vida?

  1. ¿Qué opinan los expertos?

En este sentido hay que decir que siempre encontrarás diversas opiniones, si bien, algunos pediatras recomiendan que el bebé no viva con algún animal durante los primeros 3 meses, otros sólo recomiendan cierta distancia. Lo importante es que te acerques al especialista de tu confianza y le preguntes todas tus dudas.

En casos de alergia siempre será recomendable asistir con el especialista. Es importante que se comprometan en darle una buena calidad de vida y desde ahí asumir cada uno sus funciones con respecto al animalito.

Tener una mascota siempre implicará un alto nivel de compromiso, pero tenerlo a la par de un bebé requiere, además, mucha paciencia, disposición y amor.