¿Qué es un embarazo tardío y sus implicaciones?
Updated on Agosto 22, 2024
Created on Junio 15, 2023
RECUERDA QUE TAMBIÉN PUEDES COMPRAR TUS PRODUCTOS MUSTELA EN LÍNEA HIGIENE ES SALUD 18300202D0101 SSA
Updated on Agosto 22, 2024
Created on Junio 15, 2023
¿Has escuchado acerca del embarazo tardío? ¿Conoces cuáles son sus consecuencias o las condiciones que lo definen? Si bien, es más común escuchar lo que es un parto prematuro, un embarazo y parto tardío también son de cuidado. Por ello, nos interesa que estés informada al respecto para que, de la mano de tu doctor, puedas llevar a cabo un embarazo sano y lleno de alegría.
Cuando se desea ser madre y llega la noticia de que en un mismo cuerpo laten dos corazones, se comienzan a contar los días o semanas. Empiezan las fotos delante del espejo viendo cómo es que la pancita comienza a notarse o se comparte, con entusiasmo, cada cambio exterior del cuerpo que representan el desarrollo de la pequeña vida que crece en el interior.
Pero así como son importantes los cuidados en las primeras semanas, es importante el término del embarazo. Estar pendiente de la fecha ideal para dar a luz, ayuda a evitar un parto tardío.
Aunque cada embarazo es distinto, las semanas son una referencia para saber el momento apropiado para recibir al bebé al término de su desarrollo.
La Academia Americana de Pediatría (AAP) nos explica (https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/prenatal/delivery-beyond/Paginas/Full-Term-Pregnancy-New-Meaning-Explained.aspx) cómo se denomina cada embarazo según las semanas de término que tenga, según El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad de Medicina Materna.
Embarazo temprano, de 37 a 38 semanas y 6 días
Embarazo completo, de 39 a 40 semanas y 6 días
Embarazo tardío, de 41 semanas a 41 semanas y 6 días
Postérmino, 42 semanas y más
La AAP señala que los bebés nacidos durante las semanas 39 y 40, tienen las condiciones óptimas pues cumplen el tiempo necesario para crecer. Hasta hace unos años, se consideraba un embarazo de término completo a aquel que duraba 40 semanas, sin embargo, hoy en día, ya también es considerado a término cuando se cumplen las 39 semanas de gestación.
El Standford Children’s Health, señala (https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=post-termpregnancy-90-P05597) que la mayoría de las mujeres dan a luz entre las 37 y las 42 semanas, siendo de mayor peligro el embarazo que rebasa las 42 semanas.
Un parto tardío ocurre cuando el embarazo duró más tiempo del que debería, es decir, el parto llega de forma tardía porque el embarazo se prolongó.
Se desconocen a ciencia cierta las razones por las que una mujer puede tener un embarazo tardío, sin embargo, hay factores que aumentan las posibilidades de que ocurra:
-La mamá tiene sobrepeso
-Es su primer embarazo
-Embarazos anteriores que cumplieron 42 semanas
-Se espera a un varón
Desafortunadamente, las complicaciones que pueden surgir por un embarazo tardío, se relacionan con el estado de salud de la mamá, pero, principalmente del bebé.
La placenta después de la semana 42, puede presentar un estado ineficiente para seguir dándole al bebé todos los nutrientes, lo que lo afecta en su estado de salud. Si quieres saber más de la importancia que tiene la placenta, te sugerimos nuestro artículo: 7 cosas que debes de saber acerca de la placenta
Generalmente, este tipo de embarazos terminan en un parto difícil, incluso, puede ser necesaria la cesárea o que sea un parto vaginal asistido, en el que se usan fórceps, por ejemplo. Las complicaciones en el parto, aumentan el riesgo de que algo inesperado suceda y que el equipo médico deba actuar priorizando la salud del feto y de su madre.
Así que experiencias como la hora dorada o el contacto piel con piel pasarán a segundo término.
Lo que conlleva riesgo de muerte del feto hasta deformaciones o poco peso.
Es decir, se puede presentar una hemorragia en el parto.
El síndrome de aspiración del meconio se refiere a que el bebé aspira líquido amniótico que lleva secreciones intestinales, es decir, popó. Para saber más de esta complicación puedes leer, Conoce el síndrome de aspiración de meconio en el recién nacido
Y hay que tener en cuenta que esta práctica y su recuperación llega a ser muy molesta para la mamá.
Desafortunadamente, el parto de un embarazo tardío puede poner en peligro la vida del feto.
Algo que suele ocurrir y es por negligencia médica, es un error en el cálculo de la fecha del parto. Es importante que el médico que acompaña en el embarazo sea una persona profesional, capacitada y dé atención personalizada y puntual a cada paciente.
Deberá ir registrando el tamaño del útero e incluso de la cabecita del bebé, se respaldará con ultrasonidos y estudios para monitorear el desarrollo del feto. Además, encontrará referencias importantes para calcular la fecha del parto y la edad gestacional correcta, como los movimientos del bebé, frecuencia cardiaca, cantidad de líquido amniótico, estado de la placenta, entre otros.
Como puedes ver, es importante conocer la fecha de parto y sobre todo, estar atentos a que, una vez cerca la fecha, tanto la mamá, el papá y el médico estén con mucha comunicación para que no haya mayor complicación. Ahora, no porque sea un embarazo prolongado o tardío, significa que todo se va a complicar.
Cada embarazo es distinto y el cuerpo, tanto de la mamá como del bebé, reaccionan diferente, por eso, es importante que sientas la seguridad de que tu especialista está haciendo las cosas de la mejor manera. Para ello, cada que asistas a revisión en las ultimas semanas, extérnale todas tus dudas y coméntale todo lo que sientes.
Asegúrate de seguir sus indicaciones al pie de la letra y, si por algún motivo, tienes la necesidad de una segunda opinión, estás en tu derecho de acudir con otro especialista.