Síndrome de Couvade: qué es y cómo afecta a la pareja

Síndrome de Couvade: qué es y cómo afecta a la pareja

¿Has escuchado que la pareja de la embarazada también tiene mareos, náuseas o sueño? O, ¿acaso es tu pareja quien tiene síntomas del embarazo? Puede tratarse del síndrome de Couvade. El término “síndrome de Couvade” es relativamente nuevo, pero la manera en la que se manifiesta en la pareja de la mujer embarazada, no.

Es más o menos común escuchar comentarios como “el futuro papá tiene náuseas”, “se siente cansado”, hasta el típico, “tiene antojos”. Todos estos síntomas del embarazo que se hacen presente en la pareja, forman parte del síndrome de Couvade. Si bien, pareciera algo tierno y romántico, la ciencia explica que el origen del síndrome es más una respuesta a la ansiedad de la futura paternidad o una reacción empática por lo que está experimentando la madre.

¿Qué es el síndrome de Couvade?

Empezaremos por hablar del origen de la palabra Couvade, viene de “couver” y es una palabra francesa que significa incubar o criar. El síndrome de Couvade es el conjunto de síntomas asociados al embarazo que se presentan de forma involuntaria en los hombres que están próximos a ser padres. Generalmente, se presenta en padres primerizos.

Síntomas

Como cualquier embarazo, los papás que presentan este síndrome suelen padecer: náuseas, vómito, fatiga, sueño, mareos, insomnio, estreñimiento, ganar peso y apetito, además de dolor abdominal e intestinal. Ellos no tienen la decisión sobre su cuerpo para presentar o frenar estas incomodidades, ni tampoco es que lo estén fingiendo, es una respuesta natural de su cuerpo ante la paternidad. Es importante decir que, a pesar de las molestias o que puede representar, este síndrome no es peligroso ni pone en riesgo la vida del papá y una vez que nace el bebé, suelen desaparecer.

Según un estudio (https://www.medscimonit.com/abstract/index/idArt/883791) publicado en la revista médica especializada Medical Science Monitor, la mayoría de los hombres pueden tener al menos uno de los 16 síntomas del embarazo. En esta investigación de 2013, encontraron que el 72% de 143 papás participantes, manifestaron el síndrome de Couvade, es decir, 103 hombres llevaron su experiencia del embarazo a otro nivel.

banner

Pero... ¿Por qué ocurre?

Aún se desconoce a ciencia cierta por qué algunos papás llegan a presentar los típicos síntomas del embarazo, sin embargo, los especialistas, como psicólogos y ginecólogos, tienen sus opiniones. Por ejemplo, parte de las conclusiones del estudio mencionado con anterioridad, afirman que esto se debe a que las parejas viven un embarazo empático.

Es decir, la empatía que tienen por la madre, provoca que ellos, psicológica y emocionalmente, vivan la gravidez hasta desarrollar algunos de los síntomas típicos de una mujer embarazada. Otros expertos, afirman que estos síntomas son la respuesta del cuerpo a la paternidad que cada vez se ve más cerca, su cuerpo está reaccionando al estrés y la ansiedad que provoca esta nueva experiencia.

¡Pero no todo es para morderse las uñas! 

Una investigación (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6771218/) elaborada por la Universidad St. George's de Londres, encontró que la conexión y el deseo de formar una familia puede motivar la aparición de estos síntomas en los padres. Los expertos que realizaron este seguimiento en padres jordanos, encontraron que el 59,1% de 449 participantes, presentaron el síndrome de Couvade. El factor que, desde el ojo de los especialistas hace la diferencia, es el arraigo y el gran compromiso con la vida familiar por parte de los padres jordanos.

El curioso caso de Harry Ashby

Para cerrar con esta información queremos contarte el caso de Harry Ashby, un hombre que, en su momento, le ganó los reflectores a su esposa embarazada. Harry, quien en 2014 tenía 19 años y trabajaba como guardia de seguridad, tuvo el síndrome de Couvade con síntomas más extremos como aumento de senos y área abdominal.

Su caso llegó a las portadas de los periódicos (https://www.dailymail.co.uk/news/article-2751715/My-wife-s-pregnant-I-m-work-morning-sickness.html) de Reino Unido y fue el primer caso público de este síndrome, sin embargo, no ha sido el único. Lo que es cierto es que en muchas ocasiones, el anuncio de un embarazo pone a la mamá en el centro de atención, por su condición se gana la comprensión y el apoyo de quien la rodea.

Sin embargo, el papá también podría estar atravesando una crisis de ansiedad o miedo, que no debería ser menospreciado. Al contrario, estos síntomas podrían estar reflejando un apego emocional por el bebé de parte del papá, lo que fortalecerá el vínculo entre ellos.

¡El síndrome de Couvade viene a decirnos que los papás también se preparan para la aventura de la paternidad!